LEARNING FACTORIES: poner a las empresas a la vanguardia de la formación en el sector de la marroquinería.
La marroquinería Europea es un sector manufactero tradicional que emplea actualmente a mas de 150 000 trabajadores cualificados. Hoy en día, el sector se encuentra en una encrucijada, lidiando con el doble reto de la falta de formación para la rápida evolución de la tecnología y la necesidad de preservar esa “Inteligencia de la mano”.
El Proyecto Erasmus+ Learning Factories representa una iniciativa pionera de aprendizaje práctico que sitúa a las empresas europeas de marroquinería en la vanguardia de la innovación y educación y esta dirigida por la empresa Portugesa de marroquinería Belcinto.
Tomando lugar en la pintoresca localidad de Ubrique (España), un renombrado centro de artesanía de la piel, el consorcio del proyecto formado por representantes de España, Portugal, Belgica, Romania y Polonia se ha reunido en un debate de estrategias para la revitalización del sector. El rico legado de Ubrique en la fabricación de la industria del estilo de vida sirvió de inspirador telón de fondo, poniendo en relieve tanto la tradición como la creatividad e innovación del sector.
Carmen Arias, Secretaria General de la Confederación Europea del Calzado (CEC) ha destacado: “Estamos impresionados por cómo la industria de la marroquinería de Ubrique ha conseguido durante tantas décadas mantener la tradición con la innovación y, a la vez implicar a las generaciones más jóvenes en las empresas. Es el momento adecuado para garantizar el relevo generacional con las últimas competencias necesarias y, con nuestro proyecto, recuperar la figura del aprendiz guiado por un mentor en las empresas. ¡Tenemos que preservar este savoir-faire por muchos años mas!”
Un elemento central de la misión del proyecto es una metodología de formación eficiente que permita una mayor colaboración entre las empresas y las instituciones educativas, así como un plan de estudios revolucionario diseñado en respuesta a las opiniones del sector en toda Europa. Abarca cuatro temas curriculares a corto plazo: diseño de artículos de piel para la circularidad, inteligencia artificial (IA) de apoyo al diseño y patronaje, herramientas de apoyo a la impresión 3D para la industrialización y transformación digital de las operaciones de fabricación de valor añadido.
Para estar al día de este viaje transformador y ser testigo de primera mano de cómo la artesanía tradicional se une a la innovación moderna en las empresas, conéctate con nosotros en LinkedIn y visita nuestro sitio web. Únete a nosotros para dar forma al futuro de la marroquinería Europea, un futuro en el que la tradición se une a la tecnología garantizando la sostenibilidad y la competitividad para las generaciones futuras.
El Proyecto Learning Factories es co-financiado por el programa Erasmus+ de la Union Europea.