«I love bags: a question of leather». Petaquero

De dónde viene este nombre, rasquemos en la historia en sus documentos y en sus relatos y trasladémonos al 1725-1730.
En la calle Real se establecieron unos famosos botineros, los Vecina, Angel Vecina de Malta y su señora Ana Poley Ortiz, especialistas en la confección de zapatos, botas y botines y que comenzaron a trabajar en la calle Ronda, en el momento de su llegada a Ubrique(1725-1730), comienzan a realizar unas bolsas de piel encargadas por los segadores para introducir, el tabaco la yesca y el pedernal llamados precisos que se sujetaban al cinto, apareciendo la petaca, pequeño estuche de piel para guardar el tabaco, de ahí el nombre de petaquero y Ubrique de las petacas. La pieza que completa este proceso evolutivo es la aparición de la “ cartera “, que en su versión primigenia, el modelo más simple, se denominaba “ tratante o de ganadero “ ( finales del s.XVIII ) elaboradas en piel gruesa y con una correa que las envolvía como cierre. Estas 3 piezas fueron el comienzo del actual emporio artesano. El nacimiento de una nueva profesión.
El primer registro oficial de un petaquero en el padrón municipal fue en el año 1875, Basilio Aragón Gómez. Basilio Aragón y Antonio Villalobos Viruez fueron los dos industriales pioneros en registrar sus fabricas de petacas en 1880, pues Angel Vecina, seguiría figurando como botinero en el padrón.
A partir de este registro el numero de petaquerías crecerían considerablemente, llegándose a registrar 59 en el año 1950.
Este fue el comienzo de la creación de nuevos artículos que siguen aumentando con el paso del tiempo, una segunda fase en el desarrollo de la industria de la marroquinería.

