1. Ser un instrumento para el fomento de la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) y la transferencia de tecnología en las empresas del sector de la piel y la marroquinería, facilitando el acceso de las empresas a los programas de investigación, innovación y desarrollo, así como estimular la participación de las empresas de I+D+i.
2. Fortalecer la investigación básica, como elemento fundamental para contribuir solidariamente a la generación de conocimiento, base de todo desarrollo a largo plazo y, por otra parte, la de crear un clima favorable para que las empresas se incorporen plenamente a la cultura de la innovación tecnológica con el fin de incrementar su competitividad.
3. Dinamizar el tejido productivo andaluz del sector de la piel y marroquinería con el objetivo de potenciar sistemas productivos locales en aquellas zonas geográficas estratégicas de la comunidad autónoma de Andalucía, para la promoción, desarrollo y fomento de la actividad productiva.
4. Fomentar la permanente adaptación de las pymes del sector de la piel y marroquinería al entorno económico, tanto lo relativo a su vertiente económica como a las de tipo tecnológico y sociológico, así como fomentar la creatividad en el diseño y la calidad en la producción.
5. Contribuir activamente al desarrollo económico y empresarial del sector de la piel y marroquinería andaluz, apoyando, impulsando y facilitando el uso de la información para adaptarse a las cambiantes exigencias del mercado, lo que supone a su vez información sobre nuevos medios de gestión, normalización del producto, normas de calidad o diseño.
6. Ser foro de reflexión y debate entre los agentes públicos y privados implicados en el proceso en el que está inmerso el sector de la piel y marroquinería de Andalucía. La Fundación es consciente de que se necesita el compromiso para conciliar la tecnología con la calidad de vida y del trabajo y para evitar nuevas segmentaciones del mercado laboral y de las relaciones sociales. Las nuevas tecnologías, por sus características deben ser para todos, una oportunidad que nos permita aumentar el bienestar de nuestra sociedad, crear más empleo y de mayor calidad.
7. Ser árbitro y actuar con total objetividad permitiendo que el conocimiento, la información pueda estar al alcance de las pequeñas y medianas empresas como impulsador en el planteamiento de iniciativas en la gestión del conocimiento.
8. Colaborar y cooperar con las organizaciones regionales, nacionales e internacionales, para la consecución de objetivos comunes.
9. Actuar como asesor y agente instrumental, al servicio de la política tecnológica relacionada con el desarrollo del sector de la piel y marroquinería andaluz, ante las Administraciones Públicas.
10. Promover la realización y difusión de informes, publicaciones, estudios y estadísticas, así como dictámenes cuando le sean requeridos por la empresa, incluso de carácter prospectivo, en relación con el sector de la piel y marroquinería.
11. Organizar actividades formativas, jornadas técnicas y seminarios para la capacitación de los actores relacionados con el sector.
12. Cuantas otras actividades e intervenciones tendentes a la consecución de aquellos objetivos concretos que, a juicio del patronato, y dentro del cumplimiento de los fines de la Fundación, sean los más adecuados o convenientes en cada momento.