«I love bags: a question of leather» Se habla mucho de ella pero…. ¿Qué es la sostenibilidad? «

¿ Que es la sostenibilidad?
El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades” («Nuestro futuro común» publicado en 1987 por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, también conocido como Informe Brundtland).
Material sostenible
Es aquel que se produce, utiliza y descarta de manera responsable, teniendo en cuenta los impactos ambientales, sociales y económicos a lo largo de todo su ciclo de vida. Es un material que busca minimizar su huella ecológica y contribuir a la conservación de los recursos naturales y al bienestar de las personas.
Los materiales sostenible cumplen ciertos principios y criterios
- Uso responsable de recursos, los materiales sostenibles se obtienen de fuentes renovables o recicladas, reduciendo la dependencia de recursos naturales no renovables. La piel para marroquinería es reciclada del deshecho de la industria cárnica.
El cuero es una materia prima que se genera de forma renovable, ya que los consumidores siempre demandarán carne de animales.
- Bajas emisiones y contaminantes. Minimizan las emisiones de gases efecto invernadero, evitan el uso de sustancias toxicas y contaminantes y promueven prácticas de producción limpias y seguras.
Su proceso de fabricación, si se realiza conforme a estrictos controles ambientales, ejerce un impacto mínimo.
El ciclo de vida integral del cuero tiene una huella de carbono e hídrica reducida si se tiene en cuenta su durabilidad y sostenibilidad. Al final de su vida útil, el cuero se degrada por medio de procesos químicos y biológicos
- Eficiencia Energética. Buscan reducir el consumo de energía en su producción uso y eliminación, utilizando tecnología y procesos más eficientes.
- Durabilidad y reciclabilidad, Están diseñados para ser duraderos, resistir el desgaste y ser reciclables o biodegradables al final de su vida útil, evitando así el desperdicio y la acumulación en vertederos
El cuero es rico en carbono, nitrógeno y oxígeno; tres elementos que a las bacterias y los hongos les gusta comer. En un vertedero normal, generalmente se biodegradará mucho más rápido que los materiales sintéticos
A diferencia del plástico, el cuero es casi inocuo para los océanos en cuanto a la formación de micro plásticos.
- Impacto social. Se producen en condiciones laborales justas y seguras, respetando los derechos humanos y promoviendo el desarrollo sostenible de las comunidades locales.

